Imprimir

Rinoplastía

  • La rinoplastía es una intervención quirúrgica destinada a la corrección de deformaciones nasales mediante la modificación de su forma, lo que conlleva a una mejora del equilibrio y la armonía facial. Es una de las operaciones más frecuentes que realiza el cirujano plástico.
  • Cada rinoplastía es un caso diferente que debe evaluarse con detenimiento. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias de cada persona. En este tipo de cirugía estética el diálogo con el paciente para contrastar sus deseos y perspectivas con las posibilidades de mejora que ofrece la intervención es especialmente importante.
  • Además de ser un elemento clave en la estética facial, la nariz es un órgano respiratorio cuya función tiene una gran trascendencia. El cirujano deberá tener presentes en todo momento ambos conceptos, el funcional y el estético, y considerarlos como un hecho inseparable. En algunos casos se puede asociar a cirugía de tabique nasal (septoplastía).
Anestesia

La rinoplastia suele  realizarse con anestesia local y  sedación.

Procedimiento

  • Existen dos formas de llevar a cabo esta intervención. La más común es la que denominamos rinoplastía cerrada: la operación se realiza a través de incisiones en el interior de los orificios nasales de tal forma que no queda visible ninguna cicatriz externa.
  • Para aquellos casos con mayor grado de dificultad como la modificación de grandes deformidades de la punta, se realiza la llamada rinoplastía abierta: mediante  un corte externo a nivel de la columela.
  • La rinoplastia no siempre es una cirugía reductiva. Hay pacientes que necesitan aumentar el tamaño de su nariz para dar más relieve a la punta, para levantar un dorso hundido o para corregir deformidades tanto de origen congénito como traumático. En estos casos, el cirujano suele recurrir a injertos con tejidos del propio paciente para dar forma o sostén a la nariz.

Duración de la Operación

La intervención dura alrededor de  hora y media , aunque el tiempo puede variar en función del tipo de anatomía a corregir.

Hospitalización

El paciente suele ingresar y ser dado de alta el mismo día  de la cirugía., después de pasar unas horas en recuperación .

Cuidados Posteriores

  • Al término de la operación, el paciente sale de quirófano con  taponamiento nasal y con una férula de yeso que cubre su nariz. En los primeros días pueden presentarse edemas y hematomas en las zonas cercanas, particularmente en los párpados.El dolor suele ser leve y se alivia con la medicación prescrita.
  • El taponamiento nasal se retira al tercer día. La férula de yeso que cubre la nariz  y puntos en caso de rinoplastia abierta ,se retiran al cabo de una semana.
  • Las personas operadas pueden retomar sus actividades habituales una vez que se ha retirado la férula de yeso, pero aún así, deben evitar realizar ejercicios físicos violentos durante al menos 2 meses. Deberán también evitar todo tipo de agresiones térmicas (excesivo frío, calor, o exposición fuerte al sol). Eso haría que la nariz se hinchara en exceso.
  • Si bien el resultado de la operación se aprecia de inmediato, el resultado definitivo no se obtiene hasta pasados varios meses, ya que durante este periodo de tiempo persiste una cierta inflamación nasal, que va disminuyendo paulatinamente.