Imprimir

Aumento de Mamas

  • La mamoplastía de aumento o implante mamario es una técnica quirúrgica que consiste en la colocación de una prótesis de mama bajo la glándula mamaria, la fascia o músculo pectoral. Su cirujano decidirá el lugar más conveniente dependiendo de su anatomía y del volumen de la mama existente.
  • Esta cirugía está indicada para aquellas mujeres que no han desarrollado el tamaño de sus pechos como desearían por razones congénitas o que los han visto disminuídos tras uno o más embarazos, o después de un período de adelgazamiento.
Anestesia

Se utiliza bloqueo intercostal combinado con  anestesia  local y sedación.

Procedimiento

  • Para el implante de mamas  se realiza una pequeña incisión en la areola , en el pliegue submamario o en un surco de la axila. Generalmente se utiliza la primera vía ya que permite un buen abordaje y la cicatriz queda perfectamente disimulada. Luego se realiza un bolsillo apropiado al tamaño del implante a colocar. Se  coloca un drenaje, se introducen las prótesis  y se suturan las  incisiones. Los  drenajes  permanecerán por espacio de 24 a 48 horas horas.
  • Como resultado de la operación, puede notar una pérdida transitoria de la sensibilidad de la zona que normalmente irá recuperándose totalmente de manera paulatina y progresiva.

Duración de la Operación

La cirugía de implante mamario dura entre 1 hora y media a  2 horas.

Hospitalización

Una vez finalizada la mamoplastía de aumento, deberá permanecer en la clínica 24 horas.

Cuidados PostOperatorios

  • Tras la cirugía, llevará un vendaje compresivo que se retira al siguiente día -al mismo tiempo que los drenajes-, y se cambia por un sujetador especial que permite mantener la prótesis en el lugar deseado para evitar en lo posible la aparición de hematomas y colecciones líquidas. Los puntos de sutura se retiran a los siete días.
  • A la semana de la operación, es aconsejable la aplicación de masajes suaves, los más recomendables son los masajes linfáticos. El cirujano le explicará la forma de hacerlos y su intensidad. También es importante mantener hidratada la piel, aplicar un humectante o regenerador de piel  una vez retirados los puntos y proteger las cicatrices del sol hasta un año después de la intervención. En la actualidad, para mejorar la  cicatriz se utilizan láminas de silicona o cremas que deberán llevarse  entre 4 a 6 meses.
  • Durante el primer mes, es conveniente no dormir boca abajo y utilizar un sujetador sin aros, tipo deporte. Durante las dos o tres primeras semanas es recomendable dormir con él. Su uso hará que se sienta más cómoda y le aliviará algo las molestias provocadas por la hinchazón. Transcurrido este tiempo, podrán utilizarse los de costumbre, incluidos los de aros.
  • Cuando salga de la clínica, podrá iniciar sus actividades normales con cuidado de no efectuar movimientos forzados con los brazos  y evitar cargar objetos pesados.
  • Una semana después de la mamoplastía podrá depilarse las axilas. Durante los primeros diez días son más recomendables las duchas rápidas  para evitar al máximo el contacto del agua con las cicatrices. El ejercicio físico y levantamiento de peso puede reiniciarse de manera progresiva al mes de la cirugía.
  • Por lo que respecta a la vida laboral, su reincorporación dependerá del tipo de trabajo que realice. Si el trabajo es de escritorio o similar, podrá incorporarse al tercer día  después de la intervención. Para trabajos que exigen movimientos o esfuerzos que afectan al pecho, como por ejemplo masajista, peluquera, etc., es conveniente esperar que pasen de 7 a 10 días.