Imprimir

Blefaroplastía

 

 

  • La cirugía de los párpados (blefaroplastia) es una técnica quirúrgica que consiste en corregir el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados superiores e inferiores. Estos síntomas, causados por el paso de los años, dan una apariencia de envejecimiento y cansancio que afecta al conjunto de la cara.
  • La blefaroplastia es una cirugía breve, con un postoperatorio sencillo y con unos resultados duraderos. Esta técnica puede aplicarse sola o junto a otras cirugías estéticas de la cara destinadas a eliminar las arrugas faciales o flacidez del rostro.
Anestesia

La blefaroplastia  suele  realizarse con anestesia local y  sedación.

Procedimiento

  • La cirugía de los párpados superiores consiste en extirpar la piel sobrante y restaurar la tensión normal del músculo. En los casos que lo requieren, también se extirpan las bolsas de grasa.
  • En los párpados inferiores, se eliminan las bolsas de grasa que en ocasiones pueden llegar a tener grandes dimensiones. Esta intervención puede realizarse de dos maneras:
    1. Vía externa: se realiza un pequeño corte bajo las pestañas por el que se extraen las bolsas de grasa y se cierra mediante una sutura muy fina que, al mismo tiempo, sirve para tensar la piel.
    2. Vía interna (transconjuntival): consiste en hacer una pequeña incisión en el interior del párpado, sin herida externa, por la que se saca la grasa a través de la mucosa interna del párpado. No es necesaria sutura ya que este tejido cicatriza muy bien por sí mismo.  Este procedimiento es el más común para personas menores de 45 años que no necesitan que se extirpe piel

Duración de la Operación

La duración de la intervención acostumbra a ser de media a una hora, dependiendo de si se operan los cuatro párpados a la vez o sólo los superiores o los inferiores.

Hospitalización

El paciente suele ingresar y ser dado de alta el mismo día de la cirugía., después de pasar unas horas en recuperación

Cuidados Posteriores

  • Durante los días posteriores a la intervención pueden aparecer molestias sobre los párpados que se alivian sin problemas con la medicación indicada por la  cirujano. Es conveniente que en el periodo postoperatorio mantenga la cabeza elevada y se aplique compresas frías varias veces al día. El frío y la humedad le ayudarán a descongestionar los párpados y a mantenerlos limpios de secreciones.
  • El paciente se podrá levantar al día siguiente de la cirugía, pero deberá evitar durante dos o tres días leer o ver televisión  y no podrá usar lentes de contacto por dos semanas, resultándole incluso por un tiempo incómodos.
  • Los puntos se retiran entre el  quinto y séptimo día.
  • Desde el primer día y hasta pasados dos meses, deberá proteger la zona del sol con gafas grandes que resguarden lateralmente.
  • Transcurridos diez días de la operación, podrá maquillarse para disimular los restos de hematomas y las cicatrices, si es que todavía son visibles. Es conveniente utilizar un fotoprotector de alta graduación que puede usarse como base para el maquillaje.