Imprimir

Liposucción

  • La lipodistrofia es una acumulación de grasa en un lugar determinado del cuerpo que desarmoniza la figura. Se trata de una alteración bastante habitual producida por causas hereditarias u hormonales. Estas localizaciones, que pueden variar en función del sexo, se dan con mayor frecuencia en el abdomen, en nalgas y caderas, muslos, rodillas e incluso bajo el mentón.
  • Pueden someterse a una liposucción todas aquellas personas que, pese a estar dentro de su peso ideal, tienen depósitos de grasa en áreas localizadas y pretenden mejorar su apariencia física . La obtención de un buen resultado en el tratamiento de las lipodistrofias dependerá de una adecuada delimitación de las zonas a operar, la extracción del volumen necesario y uniforme de grasa, la calidad de la piel del paciente y un estricto seguimiento de las indicaciones postoperatorias.
Anestesia

  • Su cirujano plástico decidirá qué tipo de anestesia es más conveniente dependiendo la zona a intervenir y el volumen de grasa a extraer. Si la región afectada no es muy extensa, la cirugía se efectuará con anestesia local  y sedación.
  • Cuando la liposucción va a realizarse en una zona amplia o afecta a diferentes áreas, es posible que elija emplear anestesia epidural o anestesia general.

Procedimiento

Previamente a la aspiración  de grasa se introduce , con ayuda  de una cánula de infiltración, una solución anestésica y vasoconstrictora en las zonas a liposuccionar. Luego se procede a la extracción de la grasa con cánulas finas conectadas a  jeringas de succión al vacío o  a una máquina de aspiración.Si se va a injertar grasa en alguna zona corporal se reserva en una bolsa colectora para su posterior introducción.Al finalizar se suturan las pequeñas incisiones, se colocan pañales y faja de compresión.

Duración de la Operación

  • La duración de la cirugía varía en función de la cantidad de grasa a extraer y del número de zonas a intervenir.

Hospitalización

El tratamiento se realiza en una sola sesión y el paciente deberá permanecer en la clínica 24 horas.

Cuidados Posteriores

  • Después de la liposucción y a lo largo del primer mes, deberá utilizarse una faja  confeccionada previamente en función de las áreas a tratar y realizarse masajes de drenaje linfàtico en la zona tratada para controlar la inflamación y facilitar que la piel se adapte al nuevo contorno.
  • Además de la hinchazón y los hematomas propios de la intervención, la liposucción deja unas diminutas cicatrices apenas perceptibles, ya que las cánulas por las que se aspira la grasa son muy finas. El dolor es manejable con analgésicos convencionales.
  • Existen una serie de cuidados básicos que son convenientes seguir para garantizar el éxito de la liposucción. Retirarse la faja solo para bañarse. Las actividades habituales pueden retomarse entre los 5 y 7 días después de la operación excepto practicar ejercicio físico, que deberá esperar entre tres  y cuatro semanas, en función de la extensión tratada.  También es importante evitar el sol y los rayos UVA durante los dos primeros meses para que no se formen manchas oscuras en la piel, ni utilizar  sauna hasta transcurridos tres meses desde la intervención para evitar un aumento de la inflamación.